Ser feliz o tener razón

Eran las ocho y media de la noche en una concurrida avenida de una gran ciudad. En el interior de un coche, una pareja se dirige a casa de unos amigos para cenar. Van con un cierto retraso y no conocen bien el camino. Al no tener GPS en el coche, ella antes de salir de casa ha consultado un pequeño mapa y conoce más o menos la ruta a seguir. Él va conduciendo y ella le va orientando.

Al llegar a una rotonda, ella le indica que gire hacia la izquierda, pero el dice, muy seguro, que es hacia la derecha. Discuten un momento, pero ella rápidamente se calla. Él decide girar hacia la derecha y a los pocos minutos se da cuenta que se ha equivocado. Refunfuñando, admite que ha tomado el camino erróneo e intenta volver hacia atrás, cosa que no resulta nada fácil dado el atasco de tráfico que hay. Ella, en silencio, le tranquiliza con una sonrisa de camaradería.

Una vez llegan a la casa, se disculpan por el retraso y tanto la cena como el encuentro resultaron muy agradables, amenos y divertidos.

Ya de vuelta, él comenta: si estabas segura de que me equivocaba, ¿cómo es que no me has insistido más para que fuera por donde tú decías?

Ella le responde: Mira, íbamos muy justos de tiempo, el tráfico era intenso y nuestros ánimos se estaban calentando. Si hubiese insistido más, el riesgo de tener una discusión agria y fuerte, era muy alto. Muy probablemente nos hubiéramos estropeado la noche, y la verdad es que entre tener razón y ser feliz, prefiero ser feliz.

Esta historia la explicó una directora de RRHH de una gran empresa, que acabó la conferencia resaltando el hecho, importante, de la gran cantidad de energía que gastamos o consumimos para intentar demostrar a los demás que tenemos razón, independientemente de que la tengamos o no. Porque en el fondo, ¿quién no tiene razón? Todos tenemos “nuestra” razón y sólo el tiempo nos hará saber si de verdad la teníamos o no.

Desde entonces, me pregunto con más frecuencia: ¿Quiero ser feliz o tener razón?

Jordi Esteller

Mayo 2013

This post is also available in: Catalán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *