Niveles de escucha

NOTAS sobre Niveles de Escucha

Escuchar

– Escuchar es un elemento estratégico de la comunicación

– Escuchar es mucho más que “oír lo que otro dice”.

– Escuchar es una actitud que implica un profundo respeto hacia el otro.

– Escuchando con respeto y con un tono de humildad y sinceridad, generamos una confianza mutua que mejora, en general, las relaciones entre las personas.

5 NIVELES DE ESCUCHA (Stephen R. Covey)

– Ignorar

– Fingir

– Escucha selectiva

– Escucha atenta

– Escucha empática

La escucha “empática”

Significa estar realmente dispuestos a comprender la situación de la persona que nos habla y sus posibles problemas.

No sólo entender lo que nos dice, sino también comprender de forma profunda y completa al otro, sus actitudes y los sentimientos y emociones que acompañan a sus palabras.

Hay que escuchar lo que nos dice la otra persona y lo que “no nos dice”.

Al escuchar, hemos de respetar todo lo que nos dicen, incluso cosas que no nos gusta nada tener que oír.

Podemos estar más o menos de acuerdo con lo que nos dicen, pero debemos admitir totalmente que es su forma de opinar y de pensar y esto, por lo general, no es fácil.

La escucha “empática” implica entrar en el “marco de referencia” de la otra persona y ver las cosas a través de este “marco”. Es como ver el mundo como lo ve la otra persona (con sus ojos)

No significa, de ninguna manera, estar de acuerdo con el otro.

En cualquier relación personal, puede ponerse el foco en el YO o en el TU. En los procesos de escucha empática, hay que ponerlo siempre en el TU.

Para escuchar de forma empática, hay que hacer todo lo posible para evitar pasar la información que se recibe de los demás, por los propios filtros personales, formados por los paradigmas o esquemas mentales que previamente nos hemos construido y tenemos interiorizados.

Cuando las personas ponen en funcionamiento su propio filtro, lo que ocurre gran cantidad de veces, las personas no se “escuchan”, no se comprenden.

Habilidades para la escucha “empática”

– Mostrar atención

– Repetir alguna frase

– Decir palabras de refuerzo

– Resumir y recapitular aspectos de la conversación

Aspectos negativos para la escucha “empática”

– Interrumpir con frecuencia

– Desviar la atención

– Dar consejos

– Hablar de uno mismo (y de sus experiencias)

Algunos bloqueos a la escucha “empática”

– Percibir que hay que evaluar, juzgar o tomar decisiones sobre lo que nos explican

– Tener prisa y escuchar “corriendo”

– Escuchar “sólo” lo que se quiere escuchar

– Estar en desacuerdo total con el punto de vista de la otra persona

– Tener otras cosas en la mente

– Percibir a la otra persona como muy diferente a uno mismo

JORDI ESTELLER

Enero 2013

Escucha niveles

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